Dos de las palabras más comunes que nos encontramos cuando queremos tener una página web son “Hosting” y “Dominios”, pero ¿qué son exactamente?

Hostings

Un “Hosting” o “Web Hosting” es la computadora donde se guarda toda la información de tu página, correos, bases de datos y mucho más. Veamos cómo trabaja una página de internet:

Cuando entras a una página en Internet (por ejemplo ésta), tu computadora se conecta con otra computadora en internet para descargar la información que va a mostrar, a ésta otra computadora se le llama Servidor, porque es la encargada de brindar la información, y a tu computadora se le llama Cliente, porque es quien recibe la información.

Diagrama de Hosting

El servidor es el encargado de brindar el Web Hosting que es todo lo necesario para que una página pueda ser accesada y utilizada desde internet, tiene varios servicios, como son:

  • Espacio en la computadora para almacenar la página
  • Espacio para guardar los correos electrónicos
  • Recibir y enviar correos electrónicos
  • Guardar y administrar bases de datos
  • Guardar estadísticas sobre las visitas a la página de internet

Dependiendo del Hosting contratado, los servicios pueden variar. Ximhai ofrece una amplia variedad de Hostings, con distintas tecnologías y capacidades, puedes verlas aquí. Los Hostings normalmente se pagan anualmente, pero se pueden hacer contrataciones bianuales o por 5 años.

Dominios

Los dominios son los "nombres" de las páginas en internet, así de simple. Cuando quieres entrar a una página, normalmente escribes el nombre, por ejemplo: www.ximhai.com.

El nombre de dominio está compuesto por dos partes:

El nombre:
El nombre que llevará tu página
TLD:
La terminación. Que puede ser .com, .com.mx, .org, .mx, .tv y muchas otras opciones (Ver más). Ésta terminación ayuda a indicar el giro de tu empresa y ubicación: .com-> comercial; .com.mx -> comercial en México; .org-> asociación civil u organización sin fines de lucro; .tv -> canal de televisión o televisora

El www no es parte del nombre de dominio.

Hay ciertas reglas para poder escoger un nombre de dominio:

  • Tiene que ser único. Si alguien ya registró un dominio no se puede repetir; sin embargo, “minombre.com” es distinto a “minombre.com.mx” o a “minombre.mx”
  • Pueden tener los siguientes caracteres: Letras de la A a la Z (con la excepción de la ñ) o Números del 1 al 0 o Guión medio "-"
  • Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo "_", etc., no pueden ser parte de un dominio
  • No pueden empezar con un guión medio

Los nombres de dominios no son caros, y van desde $125.00 pesos al año (.com, .net, .org…), hasta $1,600.00 pesos al año (.jp). Si quieres ver si tu nombre de dominio ya está registrado, puedes revisarlo aquí

Así que ya sabes a que se refieren con éstos dos términos. Si tienes alguna duda o pregunta, deja tu comentario y con gusto te contestaré, o puedes contactarnos en blog@ximhai.com

Comparte este artículo

3 Comentarios

  • livelove-polly
    • livelove-polly

    • 23-06-2014 07:17 AM
    Hola!! Necesito ayuda. Estoy realmente perdida en este tema. Tengo un blog, creado en blogger. No aparezco en los buscadores ni tengo aún muchas visitas y menos comentarios. Investigando vi la opción de hostings, dominios, wordpress...me suena a chino. No sé si es mejor tener mi dominio, en ese caso necesito un hosting? Son cosas distintas?, es mejor para mi blog blogger o wordpress...En fin, como ves el lio que tengo no es pequeño. Ni idea de que hacer así que me mantengo sin hacer nada hasta que me entere. Creo que tú puedes orientarme un poco y decirme que debo hacer. Puedo comprar un dominio y un hosting en otro sitio y luego seguir con bloger o pasarme a wordpress? o hay que adquirirlo en donde diseñas el blog, por asi decirlo...Siento estar tan tremedamente perdida. Gracias y un saludo. http//livelove-polly.blogspot.com
  • foxvor
    • foxvor

    • 23-06-2014 02:29 PM
    Hola livelove-polly. Claro que te podemos ayudar, para aclarar algunas de tus preguntas te comento por aquí, pero si gustas mas ayuda por favor contáctanos (http//ximhai.com/contact.php). La recomendación general es que si tengas tu propio dominio y tu propia página donde puedas subir tu contenido. En la cuestión de posicionamiento eso te va a ayudar, además que al momento de programar tu blog se tienen que tener en cuenta ciertas cosas técnicas que tu programador debe tener en cuenta. Nosotros te podemos ayudar a crearlo y que cumpla con todas las especificaciones. En tus preguntas de donde obtener el hosting y dominio te comento. Hay empresas que venden el puro dominio, otras que venden el puro hosting, otras que te venden la pura programación de tu blog y otras que te dan todo, como nosotros. Mi recomendación es que contrates un solo proveedor que te administre todo, ya que tendrá el conocimiento técnico necesario para que en caso de cualquier problema puedas verlo con 1 sola persona y no estar viendo con uno y otro a ver de quien es el error. Seguir en blogger o pasarte a Wordpress. La recomendación es que tengas tu propia página, das una imagen más profesional y puedes seguir subiendo artículos. En lo personal (y debo aclarar que es personal) no me gusta Wordpress, prefiero JOOMLA que es un sistema que hace lo mismo. Eso te lo podemos instalar en tu página y dejarte preparado el blog. Espero haya sido de ayuda, cualquier duda que tengas con gusto puedes contactarnos en nuestra sección de contacto. Saludos.
  • registrodedominios
    • registrodedominios

    • 01-07-2014 12:50 PM
    Hola, gracias por compartir, ofreces información fácil de entender, también se podría agregar, que para registrar un dominio no se mezclen palabras en diferentes idiomas, esto para hacer mas fácil de recordar nuestro dominio, saludos. http//www.ulhosting.com/domain-registration/index.php

NECESITAS ESTAR REGISTRADO PARA PODER COMENTAR, PUEDES INICIAR SESIÓN O CREAR UNA NUEVA CUENTA